El intendente de Maldonado admitió que “fue una sorpresa” haberse enterado en las últimas horas, del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento, proponiendo la disolución de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) OSE Maldonado, que fuera primicia de MaldonadoNoticias.

El jefe comunal, consultado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo claramente que, “creo que es una marcha atrás importante, como el cangrejo” el proyecto remitido al Parlamento el 2 de agosto luciendo la firma de ministros y el presidente Tabaré Vázquez.

Enrique Antía dijo que, de aprobarse la iniciativa, sería un retroceso y que “la gente de Maldonado lo va a ver muy mal”, porque no se puede negar que la experiencia del organismo mixto, integrado por un ente estatal y una intendencia, ha sido exitosa y está a la vista.

Agregó que es extraño lo que se propone porque la gestión de la UGD-OSE Maldonado ha sido buena y está probado, y ha permitido incluso aportar recursos para otras obras de OSE que, es uno de los organismos más eficientes del Estado uruguayo, junto con AFE.

El intendente de Maldonado no descarta propiciar reuniones con referentes políticos del departamento para conocer su opinión, pero estima que los diputados de todos los partidos se opondrán y defenderán este proyecto que se encuentra en estos momentos a estudio en el Parlamento.

“Esto es un paso atrás para el departamento”, sostuvo Antía, al recordar el ineficiente servicio que prestaba OSE, y que no permitió que se desarrollara una obra clave, como por ejemplo ha sido pero en manos de la UGD, el sistema de saneamiento, logrado con financiamiento genuino.

Los detalles

Como lo informara en carácter de primicia este martes MaldonadoNoticias, el Poder Ejecutivo envió el jueves 2 de agosto al Parlamento un proyecto de ley para reestructurar el sistema de administración y gestión del agua potable y el saneamiento de Maldonado.

Como consecuencia de la reforma constitucional aprobada en el año 2004, el servicio de agua potable del departamento de Maldonado debía volver a ser prestado por una persona pública estatal, por lo cual, se creó una estructura de gestión desconcentrada conocida como UGD-OSE Maldonado.

Antes, estuvo operando en gran parte del departamento el consorcio vasco Uragua que no logró desarrollar las obras más importantes y largamente esperadas, como el sistema general de saneamiento y las plantas de tratamiento de aguas. La empresa privada fue desplazada totalmente.

El proyecto de modificación indica que en aquel momento había una necesidad de que los dependientes (trabajadores) de la empresa privada continuaran operando el servicio sin asumir la calidad de funcionarios públicos, lo que comenzó a generar una serie de disparidades que aún se mantienen.

La creación de una estructura de gestión desconcentrada ajena al resto de la estructura de OSE, también generó con el paso del tiempo distintos inconvenientes con la política tarifaria de OSE, que implica subsidios en servicios, áreas geográficas y tipo de usuario.

Ante tal situación, la empresa consideró necesario terminar con las irregularidades y actualizar el sistema de gestión antes del fin de la concesión para la zona Este del arroyo Maldonado, a cargo de la empresa Aguas de la Costa Sociedad Anónima, el próximo 28 de febrero.

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) propone que OSE asuma en forma directa el servicio de agua y saneamiento de todo el departamento de Maldonado, tal como ocurría antes del año 2000.

También determinaría que OSE transforme los contratos del personal de la UGD-OSE Maldonado, en contratos de función pública a partir de su presupuesto del año 2020, previa evaluación del personal y anuencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la OPP.

e-max.it: your social media marketing partner