La disminución del número de casos de VIH-Sida desde 2013, el aumento de los estudios y la incorporación de un medicamento específico al listado de fármacos de alto, precio fueron destacados por el titular de Salud Pública, Jorge Basso, con motivo del Día Nacional del VIH-Sida.

Se estima que en Uruguay hay 12.684 personas viviendo con VIH, de las cuales aproximadamente el 82% conocen su estado serológico. La cobertura de las personas que reciben el Tratamiento antirretroviral (TARV) aumentó durante el período 2011-2017, del 22% al 53%.

Según el registro oficial, la tasa de notificación de nuevos diagnósticos presentó un descenso a partir de 2012, alcanzando a 22,8/100.000h en 2017. Las tasas más altas de nuevas infecciones se observan en Montevideo y Maldonado. El 65% de las nuevas infecciones corresponden a casos del sexo masculino.

La cantidad y calidad de los estudios de detección de casos de VIH-sida y la baja del número de nuevos casos detectada en los últimos años, de 1.200 al año a 800, aproximadamente, fueron mencionadas por el titular del MSP y la responsable del Área Programática ITS/ VIH-Sida de la cartera, Susana Cabrera.

Jorge Basso, dijo que el gobierno trabaja para mejorar el acceso a la medicación y ahora incorpora otro medicamento de alto precio al formulario terapéutico. “Nuestro país, por lejos, es el que da más medicamentos de alto precio en Latinoamérica y el Caribe y a ellos accede toda la población que lo necesita”, subrayó.

“Con el tratamiento bien realizado, sin abandonarlo, estas personas pasan a tener una enfermedad crónica y no mortal. (…) Nuestro país, a diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, tiene todo tipo de medicamentos para el tratamiento del VIH-Sida”, resaltó el ministro Jorge Basso.

Por su parte, Susana Cabrera, resaltó que la reducción de nuevos diagnósticos se produce a pesar del aumento sostenido de los estudios, por lo cual se entiende que realmente hay menos infecciones nuevas, fenómeno que podría deberse al mayor acceso a la terapia antirretroviral y al aumento de las personas en tratamiento.

“Cuando las personas están en tratamiento antirretroviral y la carga viral es indetectable en sangre, el VIH no se transmite, y esto es algo muy importante que hay que comunicar”, sostuvo.

Con respecto a la transmisión madre-hijo, agregó que en los últimos tres años las cifras están por debajo del 2% y que la aspiración es llegar a cero, pero las dos dificultades que aparecen para lograrlo son embarazos controlados tardíamente y falta de exámenes a ambos padres.

La jerarca reiteró la importancia del test diagnóstico, que está disponible en todos los centros de salud para quienes lo soliciten. En caso de que el resultado sea positivo, el tratamiento se brinda de manera inmediata y no se espera, como ocurría antes, a que le suban las defensas al paciente.

e-max.it: your social media marketing partner