Aún no se ha definido el futuro de los servicios de agua potable y saneamiento al Este del arroyo Maldonado que, desde el año 1993 son prestados por la firma Aguas de la Costa. El 40% de las acciones es de una empresa privada y eso también se deberá negociar, ya que la concesión termina en febrero del año próximo.

El 28 de febrero del año 2019 finalizará el plazo de concesión de la licitación concedida en 1993 por 25 años (durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle) para la explotación de los servicios de agua potable y saneamiento al Este del arroyo Maldonado.

El servicio ha sido prestado ininterrumpidamente por la empresa Aguas de la Costa Sociedad Anónima, cuyo paquete accionario en estos momentos se compone de un 60% de OSE y el otro 40% de la empresa STA Ingenieros S.R.L., integrada por dos técnicos que cumplieron funciones para OSE.

No se sabe

La cobertura de Aguas de la Costa comprende a los balnearios La Barra, Manantiales y José Ignacio, entre otros. OSE, hasta el momento no ha definido como se gestionará el servicio a partir del 1° de marzo del año próximo, lo que será resuelto por el Poder Ejecutivo.

El gerente de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Hugo Trías, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, recordó que aquella concesión de servicios fue directamente una privatización, como la del resto de los servicios del departamento.

Consultado respecto a si ya hay una definición de cara al futuro, dijo que no la hay pero que entre las posibilidades está el pasaje de los servicios que brinda Aguas de la Costa a la órbita de la Unidad de Gestión Desconcentrada que administra agua y saneamiento en el resto del departamento.

Aclaró que se está evaluando el futuro de los servicios para esa zona, pero también la forma de negociación con los titulares del 40% del paquete accionario que es de la firma privada STA Ingenieros S.R.L. La empresa ocupa actualmente a poco menos de 30 funcionarios.

El ingeniero Hugo Trías, explicó que el servicio que brinda es relativamente pequeño: cuenta con unas 6.400 conexiones de agua potable y otras 3.0000 a la red de saneamiento. Desde el punto de vista de la calidad y cantidad de agua producida, el balance es positivo.

Además, recordó que se han realizado obras como la primera parte del sistema de saneamiento del balneario Buenos Aires, y que hay una interconexión a la altura de los puentes de La Barra con el sistema Laguna del Sauce, que en situaciones “más o menos críticas” ha permitido mantener el servicio.

e-max.it: your social media marketing partner