La familia de Juan Carlos Graziani, de 67 años de edad, presentará denuncia penal por su fallecimiento ocurrido en el hospital Elbio Rivero de Maldonado, al que ingresó en Semana de Turismo por una fractura de cadera de la que no alcanzó a ser operado.

Juan Carlos Graziani (67), el lunes 26 de marzo se encontraba en la casa de una de sus hijas (era padre de 7 hijos) porque la familia había salido de viaje. Estaba acostado, durmiendo, cuando sobre las 23.30 se levantó, tropezó y cayó al piso.

Recién el martes puso en conocimiento de lo que le había ocurrido a otros familiares. A una de las hijas le dijo que estaba muy dolorido a raíz de la caída de la cama, por lo cual más tarde deciden trasladarlo al hospital Elbio Rivero.

Ingresado, le practicaron una placa que confirmó que se había fracturado la cadera por lo cual comenzó a programarse, según sus familiares, una operación quirúrgica para ese día, aunque finalmente les informaron que sería el miércoles.

Por los dolores que padecía, el martes a la tarde comenzaron a inyectarle un calmante, que la familia dice era Morfina, aunque fuentes hospitalarias dijeron a MaldonadoNoticias que en realidad le aplicaron otro calmante.

El miércoles 27 se decidió practicarle una tomografía en un sanatorio privado de Maldonado, momento en el que la familia comenzó a detectar los primeros problemas, porque le pidieron ayuda para movilizarlo, por falta de personal.

Sus hijos, Leticia, Stella y Angelo, quienes junto a otros familiares cuidaron a Juan Carlos, dijeron que hasta el miércoles orinaba sin inconvenientes y se alimentaba, aunque los preocupaba los escasos controles a que lo sometían.

Aseguran que la operación de cadera no se concretó y que nadie les explicó el porqué, en tanto Juan Carlos comenzó a desmejorar, al extremo que dejaron de alimentarlo y solamente le aplicaban suero; desde ese momento aparecieron los vómitos.

El jueves 29, seguía la incertidumbre ya que Graziani, según su familia, seguía empeorando y vomitando en forma constante, a la vez de presentar una importante inflamación en el abdomen. Resultados de análisis de orina y sangre detectaron infección urinaria.

Fue ese día que le dijeron a la familia que por ese motivo no podían intervenirlo quirúrgicamente, pero que además era un paciente “complejo”, por problemas anteriores que sus hijas y yernos dijeron realmente desconocer que padeciera.

El viernes 30 el panorama no cambió, la familia asegura que no recibía ninguna información sobre la situación de Juan Carlos, y menos los pasos que se estaban siguiendo, en tanto su estado consideraron que se fue agravando.

Quienes estuvieron acompañándolo, afirman que era visible su desmejoramiento y que no encontraban respuestas, porque en cada caso intervino un médico diferente, y todos aclaraban que no habían tenido el caso desde sus inicios.

El sábado 31 el agravamiento del hombre era notorio, hasta que el domingo 1° de abril una de las hijas que lo acompañaba, pidió por favor la presencia de un médico porque veía que su padre estaba grave, con un ronquido y al borde de la muerte.

La insistencia llevó a que finalmente fuera trasladado a la emergencia del nosocomio donde a las 20.45 se confirmó que Juan Carlos Graziani había fallecido. Aseguran que nadie les explicó las causas de la muerte por lo cual solicitaron una autopsia.

En un extenso y doloroso diálogo con MaldonadoNoticias, la familia del fallecido narró cronológicamente como se dieron los hechos, y asegura que nadie quería identificarse, que no había ni sábanas para cambiar la cama y un escaso servicio de limpieza.

Tampoco nadie les explicó porque el miércoles 28 de marzo dejaron de alimentarlo, y si al final se comenzó a tratar la presunta infección urinaria que impidió que fuera operado de la cadera fracturada, esa jornada como se les dijo.

La familia, mientras se asesora para radicar una denuncia penal para que se aclare lo ocurrido y se encuentre a eventuales responsables -si los hay-, este martes a la mañana se reunió con la dirección del hospital Elbio Rivero.

En tanto, MaldonadoNoticias pudo saber que a raíz de éste hecho, se instaló el denominado Comité de Seguridad, que esta jornada comenzaba a recibir los informes de cada uno de los funcionarios, médicos y no médicos que asistieron a Graziani.

e-max.it: your social media marketing partner