El procedimiento inmediato y coordinado entre varias jefaturas departamentales y direcciones nacionales que permitió atrapar a delincuentes mexicanos, argentinos y chilenos “fue un éxito policial muy grande que reflejó la reforma del Ministerio del Interior", afirmó Eduardo Bonomi.

El titular de la cartera de Interior, subrayó los resultados positivos que han arrojado las acciones coordinadas entre varias jefaturas departamentales y direcciones nacionales, para que en la última semana se haya podido desbaratar a cuatro bandas extranjeras.

“El robo a la joyería que funciona en el hotel Enjoy de Punta del Este duró dos minutos. Al minuto de comenzar, alguien llamó al servicio 911 y a los dos minutos ya estaba cerrado el departamento de Maldonado y cercada una zona alrededor del hotel”, explicó Eduardo Bonomi.

“Eso permitió rápidamente detener a tres o cuatro de los que habían participado en el robo”, recordó, a lo que se sumaron con el correr de los días varias detenciones masivas que desembocaron en el encarcelamiento de 15 delincuentes mexicanos.

El titular de Interior aludió a que con el cierre de fronteras continúo el operativo que involucró la participación de las jefaturas de Policía de Maldonado, Montevideo y Colonia, de las direcciones de Inteligencia, Drogas, Crimen Organizado y de la Guardia Republicana.

“Evidentemente, eso fue un éxito policial muy grande que reflejó los cambios producidos en una coordinación inmediata entre distintas jefaturas y direcciones nacionales, que antes era muy difícil que se produjeran”, argumentó el Ministro.

“Fue un éxito rotundo, a pesar de que hay quienes quieren empañar el éxito diciendo: '¿cómo pueden haber entrado doce sin que los vieran?'. En dos minutos, entraron y salieron, pero los vieron y avisaron a la Policía y se actúo inmediatamente. Eso es muy importante”, agregó.

Varias

Bonomi remarcó el éxito de ese procedimiento y de otros como los que produjeron la caída de la banda de delincuentes argentinos que clonaban tarjetas el Banco República, y la de los delincuentes chilenos que robaron un supermercado en Bello Horizonte.

Está última, está sospechada, además, de haber consumado algunos de los robos a cajeros automáticos en los últimos tiempos. También recordó la caída de otra banda de chilenos que fue atrapada el miércoles a última hora tras robar una óptica y joyería de Colonia.

“En los casos se recuperó lo robado. Lo que se recuperó de Enjoy no es menor, porque en determinado momento hubo quien dijo: 'Sí, agarraron a los delincuentes, pero no el dinero, que era millones de dólares'. La Policía recuperó casi la totalidad de esos millones de dólares en joyas”, dijo.

El secretario de Estado indicó que no le sorprende que bandas extranjeras lleguen a Uruguay, sobre todo a zonas turísticas de éxito, porque a esos lugares se dirige gente con dinero, y tratan de aprovechar esa circunstancia sabedores de que hay valores.

“Que alguien venga a Uruguay porque sabe que hay gente con dinero y se maneja mucho dinero no sorprende; lo que sorprende es que no se den cuenta de que estamos en un país serio, que tiene policía calificada y grandes valores éticos”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner