El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que para eliminar la intermediación lucrativa que existe por fuera del “corralito mutual”, los usuarios que deseen cambiar de prestador, por motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad con la institución, deberán dirigir una carta a la Junta Nacional de Salud, que será analizada exhaustivamente. La solicitud podrá realizarse durante todo el año.

Basso, informó que la Junta Nacional de Salud constató la existencia de intermediaciones lucrativas por fuera del “corralito mutual” y, sumado a que la reciente reforma del Código del Proceso Penal requiere de elementos fehacientes y suficientes para que la Justicia descarte ese hecho, decidió tomar algunas medidas.

El titular del MSP, explicó que la cartera está por incorporar la tecnología necesaria para que los usuarios puedan cambiarse personalmente de institución desde su propio domicilio. Mientras tanto, podrán solicitar el cambio de prestador a través de una carta a la Junasa con los argumentos por los cuales se solicita la desafiliación.

Las razones podrán ser de carácter económico, en caso de querer afiliarse a ASSE, por disconformidad con la atención de su prestador o por cambio de domicilio. En estos tres casos, las solicitudes podrán hacerse en cualquier época del año y serán evaluadas con detenimiento antes de ser aprobadas.

“Tenemos conocimiento de que hay operadores realizando la intermediación lucrativa que están tratando de continuar con esa modalidad, lo cual nos lleva a tomar estas medidas y comunicarlas antes de febrero, para desestimular que las propias instituciones promuevan mecanismos de promoción”, precisó.

Basso aseguró que la gran mayoría de las notas o denuncias que se han recibido en la Junasa han sido habilitadas para el cambio de institución. Actualmente, se reciben entre 300 y 400 notas mensuales, lo cual es un procedimiento habitual que contempla las contingencias que se produzcan.

Por su parte, Arturo Echevarría, director de la Junasa, explicó que antes de anunciar estas medidas mantuvieron reuniones con los prestadores, quienes se mostraron conscientes de la existencia de estos hechos y argumentaron que las medidas que se aplicarán seguramente no sean cien por ciento efectivas.

e-max.it: your social media marketing partner