La edil (s) Johana Cervetti, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre la situación de la faja costera y destacó las acciones de mejoramiento y mitigación de impactos que realiza la actual administración. Dijo, además, que la Dinama solo ha realizado acciones inspectivas pero sin desarrollar ningún proyecto.

Johana Cervetti (Partido Nacional), tras hacer un repaso sobre las consecuencias de los temporales y eventos climáticos que golpean la costa del departamento de Maldonado, hizo una fuerte defensa de las acciones de mitigación que realiza la administración departamental.

“Hace un tiempo que se está informando que las costas de Uruguay son vulnerables, que la mala planificación al momento de edificar sobre el litoral este y la escasa conciencia ambiental son las principales causas de que de las playas nacionales estén hoy en riesgo”, sostuvo.

Más adelante, dijo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente, “básicamente” ha realizado inspecciones de control en la costa del departamento, pero sin aportar “proyectos concretos ni soluciones”, mientras como contracara, Maldonado lleva a cabo un “Plan de Rescate del litoral marítimo costero”.

Cervetti, subrayó que la Intendencia de Maldonado “es pionera en la conservación del litoral marítimo, el gobierno departamental lleva a cabo una política de conservación del medio ambiente”, lo que no se hizo durante los anteriores diez años para preservar la cadena dunar.

Agregó que la costa de Maldonado tiene “playas urbanas”, donde en grandes tramos existen ramblas (construcciones duras) “sobre la franja que no le permite espacio para moverse a la duna y estas son dinámicas, por ser tierras en movimiento...”, que necesitan un mantenimiento continuo.

Las acciones

Más adelante, Johana Cervetti hizo un repaso por las principales acciones que en esta materia desarrolla la Intendencia de Maldonado para mitigar los impactos negativos, recuperar y presentar la cadena de playas en las mejores condiciones, ya no solo para la temporada veraniega.

En ese sentido se refirió a la instalación de geotubos y mantas anti socavación en la zona de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este, “para moderar la fuerza de las olas y controlar la erosión”, mediante “una nueva alternativa para evitar construir muros como explicamos anteriormente”.

También se refirió a los accesos de madera, para evitar el tránsito sobre el tapiz vegetal -que son los principales contenedores de las dunas-, lo que “también trasforma nuestras playas en accesibles con las nuevas pasarelas, tanto en la Mansa como en la Brava”.

Por otra parte, hizo mención al retiro de estructuras de hormigón que fueron reemplazadas por rampas de madera; reconstrucción de toda la franja costera con vegetación nativa y exótica; reconstrucción de las dunas en las paradas 1, 2, 9 y 12 de Punta del Este; y construcción de cercas captoras de arena.

“La conservación de la costa es algo que se debe hacer todo el año, igualmente se está realizando en tiempo récord este proyecto para prepararnos para la temporada. Sabemos que el turismo es la principal actividad económica del país, por lo que las playas son un atractivo fundamental y cuidarlas es parte de esto”, concluyó Cervetti.

e-max.it: your social media marketing partner