El Plan Estratégico del Municipio de Pan de Azúcar 2025, elaborado entre diciembre de 2016 y mayo de 2017, se propone como una herramienta para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de esa jurisdicción y el nivel de desarrollo del territorio.

El Plan Estratégico del Municipio de Pan de Azúcar, fue impulsado por las autoridades locales y financiado a través del Fondo de Iniciativas Municipales + Local, del Programa Uruguay Integra de la dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Durante la presentación, realizada el viernes 15 de septiembre, el subdirector de la OPP, Santiago Soto, destacó “especialmente el proceso que ha llevado adelante el Municipio y la importancia de que un gobierno local levante la mirada y piense para dónde quiere ir”.

Soto agregó que desde OPP “creemos que el apoyo a los gobiernos subnacionales es una apuesta por la equidad territorial”. En la presentación, participaron el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el Alcalde del Municipio, Miguel Plada, junto a otras autoridades y la población en general.

También estuvo presente el equipo de la Universidad Católica del Uruguay que fuera seleccionado para llevar adelante el proceso de planificación estratégica participativa en el territorio, cuyos integrantes expusieron una síntesis del trabajo realizado.

De acuerdo a lo estipulado en el proyecto, el Plan Estratégico Pan de Azúcar 2025 abarca los principales problemas y fortalezas del territorio, la visión de futuro, los objetivos y las líneas estratégicas, así como una propuesta de estructura para la gestión, seguimiento y evaluación del mismo.

El proceso

En 2015, el Municipio de Pan de Azúcar preocupado por la realidad económica, social y productiva de la zona, presentó a los Fondos de Iniciativas Municipales + Local, del Programa Uruguay Integra de la OPP, un proyecto plasmando la necesidad de realizar una Planificación Estratégica del territorio.

La adjudicación de los Fondos permitió concretar este proyecto, por tanto desde diciembre del 2016 y hasta mayo de 2017, se llevó a cabo en Pan de Azúcar la ejecución del mismo creándose finalmente un Plan Estratégico con una proyección al año 2025.

Uno de sus componentes esenciales fue contar con la participación ciudadana, con los habitantes del territorio, quienes representan a los legítimos interlocutores de las diferentes temáticas y problemáticas de su localidad. La consultora adjudicada, fue la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

El equipo de trabajo, fue el responsable en la ejecución, evaluación y posterior formulación de los resultados; siendo el Municipio el referente territorial del programa Uruguay Integra de OPP y la dirección de Descentralización integrantes del comité evaluador.

Su función implicó el seguimiento del proceso y también apuntalar la gestión administrativa-técnica del proyecto. En paralelo, el Municipio de Pan de Azúcar valoró la necesidad de elaborar un Plan de Capacitación a los Funcionarios, con énfasis en la visión productiva de la localidad.

De esa forma, se entiende que los mismos pueden asesorar a las posibles empresas o emprendimientos a instalarse en el futuro Parque Industrial. Como resultado del proceso de trabajo, se realizaron seis talleres abiertos a la población, con muy buen promedio de participantes.

Estos espacios de trabajo, permitieron identificar los ejes temáticos a priorizar y trabajar como futuras líneas de acción del Plan. En paralelo, se realizaron entrevistas a diferentes actores políticos e institucionales como informantes calificados, y se utilizaron también entrevistas vía online para obtener datos.

e-max.it: your social media marketing partner