En el marco de las acciones de control que lleva adelante la administración departamental para evitar nuevos afincamientos ilegales en las tierras del asentamiento Los Eucaliptos, tras un fallo favorable de la Justicia procedió a demoler una construcción precaria recientemente erigida.

Según datos aportados por el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, ya se han realizado 115 denuncias penales por usurpación de tierras en Los Eucaliptos. El fallo de los últimos días se constituye en el primero favorable a la comuna.

Lussich explicó que se constató una nueva construcción en una de las entradas al actual asentamiento, se realizó la denuncia penal correspondiente ante la sede de 10° Turno de Maldonado, y desde la misma se dispuso la citación de los responsables de la ocupación.

Allí fueron informados de la ilegalidad que estaban cometiendo e inmediatamente devolvieron la posesión del espacio, retiraron sus pertenencias e incluso se fueron del departamento. En esta jornada, maquinaria de Obras y Talleres procedió a la demolición de lo construido en materiales livianos.

Aquel freno

Una reunión sin precedentes celebrada el viernes 3 de junio de 2016 en la Intendencia de Maldonado, contó con la presencia de las principales autoridades del Ejecutivo Departamental, representantes de las bancadas del Legislativo, así como de los 6 diputados titulares de 4 partidos.

El encuentro, convocado por el Intendente Enrique Antía, fue para abordar como tema prioritario la situación del asentamiento Los Eucaliptos, donde casi un millar de personas que ocupaban ilegalmente tierras privadas, serían desalojadas por orden judicial el lunes 13 del mismo mes.

Más allá de que quedó el compromiso establecido para entre todos los partidos encarar como “una política de Estado” la problemática de la vivienda y los asentamientos en el departamento, todo el espectro político respaldó una nueva expropiación de tierras.

El Intendente Antía, frente a la situación límite que atravesaban las familias asentadas en el Sector D de Los Eucaliptos, propuso la expropiación de los dos padrones privados, proceso que continuó en la Junta Departamental donde cuatro días después fue aprobado por unanimidad.

A partir de la concreción de la expropiación, se celebraron diversas reuniones con las familias asentadas, para establecer entre otras cosas, el compromiso de poner fin a nuevos afincamientos ilegales para poder trabajar con el gobierno nacional en un proyecto de creación de un nuevo barrio.

Los_Eucaliptos-1
Los_Eucaliptos-2
Los_Eucaliptos-3
Los_Eucaliptos-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner