Se estima que en horas de la tarde de este jueves esté absolutamente normalizado el suministro de agua potable en todas las ciudades y pueblos de la Zona Oeste del departamento de Maldonado, afectado durante varios días por roturas de la troncal de abastecimiento en la zona de Laguna del Sauce.

Poco antes del mediodía de éste jueves, el director de la UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo, confirmó que las líneas y tanques de abastecimiento de las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar estaban llenos, y que el agua solamente faltaba en dos localidades que son muy altas.

Corbo explicó que en pocas horas el servicio se comenzaría a normalizar en las localidades de Cerros Azules y Gregorio Aznárez, donde hasta media mañana aún no había agua. Agregó que los técnicos ya han monitoreado toda la red y está en perfectas condiciones.

Tras la última rotura, en la pasada jornada hubo que cortar el suministro para hacer ajustes de juntas en una unión de la tubería de 600 m.m., lo que demandó trabajos hasta la hora 16.00, aproximadamente. Recién después se reinició el llenado de toda la línea de abastecimiento.

Sin pausa

Miguel Corbo confirmó que más allá de los trabajos de urgencia que se han tenido que realizar en los últimos 5 días, en estos momentos se continúa aportando relleno a la zona de costa de Laguna del Sauce donde presenta la mayor erosión y exposición de la tubería.

En puntos donde la tubería puede estar debilitándose por efecto de la erosión, se siguen colocando perfiles de metal que van colocados como grandes clavos, de manera de dar un anclaje adecuado a la tubería; el espacio entre esta barrera y la costa se rellena con arena.

Corbo explicó que las labores son delicadas porque se está aportando material que no es natural de la zona, y que se está conformando un médano artificial que no tiene, por ejemplo, la vegetación que le da una fijación adecuada. La barrera de metal oficiará de muro de contención.

A todo esto, indicó que se aceleran las gestiones ante el directorio de OSE para que se apruebe en forma urgente la obra de construcción de una nueva tubería que, se ubicaría del otro lado de la calle Laguna del Sauce, a unos 15 metros de donde corre hoy la troncal de 600 m.m.

Dijo que la aspiración es que para marzo del año próximo esa obra esté concluida sin afectar el suministro de agua potable a la Zona Oeste del departamento de Maldonado. El objetivo es adjudicar los trabajos en forma directa para acelerar lo que se considera es la solución definitiva.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner