Como consecuencia de la erosión provocada por el aumento del nivel del agua en Laguna del Sauce, se produjo la rotura de la troncal de OSE de 600 m.m. que abastece a toda la Zona Oeste del departamento. El agua potable puede faltar al menos hasta la jornada del martes, en tanto ya se desplegó un plan de contingencia.

El fuerte viento registrado en las últimas horas más el aumento del nivel de agua de Laguna del Sauce, volvió a generar problemas de envergadura en la troncal de 600 m.m. de OSE, que abastece de agua potable a toda la Zona Oeste del departamento de Maldonado.

El descalzamiento de la tubería que transcurre sobre la conocida como rambla del Club del Lago, provocó nuevos problemas donde a fines de agosto se había realizado un trabajo de emergencia por la UGD-OSE Maldonado, con apoyo de cuadrillas y maquinaria de la Intendencia.

El director de la UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo, adelantó que el servicio se verá afectado en las principales ciudades de la Zona Oeste (Piriápolis y Pan de Azúcar), así como en todas las demás localidades y balnearios que son abastecidos por el sistema.

En estos momentos se está trabajando en la zona, aunque se estima que las complejas tareas demandarán al menos toda la jornada de éste lunes y madrugada del martes, por lo cual se activó un plan de contingencia para atender la demanda de la población.

El fuerte impacto del agua de la propia laguna desconectó dos tuberías y descalzó otra parte dela troncal, lo que obligó a interrumpir el servicio. OSE ya desplegó camiones cisterna que están ubicados: en La Capuera, junto a la Ruta Interbalnearia frente a la entrada principal.

En Pan de Azúcar, hay un camión frente al liceo Alvaro Figueredo, a la altura de Ruta 60 y calle Indio Miguel; en Piriápolis hay otro camión cisterna en la rotonda de los balnearios San Francisco y Punta Colorada. Además se atiende puntualmente la demanda de centros de salud y de enseñanza.

Otro camión cisterna con agua potable fue apostado pasado este mediodía en la zona de Pueblo Obrero, en la intersección de la Ruta 37 y la calle Gaboto.

No soportó

A raíz de las intensas lluvias registradas a fines de agosto, esta misma troncal estuvo a punto de colapsar, lo que demandó un importante operativo para contener la erosión. El inconveniente se generó como consecuencia de la erosión que produjo la crecida de la Laguna del Sauce.

El accionar del agua y del viento comenzó a dejar expuesta la mencionada tubería que suministra agua potable a la Zona Oeste del departamento, por lo cual fue necesario desplegar un importante operativo que se extendió hasta la hora 22.00 del sábado 26 de agosto.

Allí se colocaron dovelas (bloques de cemento) a modo de muro de contención, para frenar la erosión, en tanto luego se rellenó con material adecuado todo el espacio entre la banquina de la rambla y el cordón de dovelas, por donde transcurre la tubería mencionada.

Oficial

Un comunicado oficial de OSE, indica que, “como consecuencia de una rotura de una troncal está afectado el normal suministro de agua potable en la Zona Peste de Maldonado, desde Punta Ballena hasta Solís, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez”, y que la reparación se ve dificultada por las inclemencias del tiempo.

e-max.it: your social media marketing partner